Nuevas de lo Acaecido Recientemente

Historia de La Guarnición


Nuestro periodo histórico abarca la etapa central del siglo XVIII, centrándonos fundamentalmente en la “Guerra de la Oreja de Jenkins” o “Guerra del Asiento” (1739-1748), que enfrentó al Imperio Español y al Británico por las posesiones españolas en América y el dominio de las rutas comerciales del Atlántico. El gran asedio de Cartagena de Indias de 1741 fue la mayor acción de la guerra, donde el Teniente General de La Real Armada Don Blas de Lezo y Olavarrieta, con exiguas fuerzas, derrotó a una gigantesca fuerza naval y terrestre británica.

En las Islas Canarias los corsarios británicos frecuentaron sus aguas atacando las Islas de Fuerteventura y La Palma (1740) donde fueron severamente derrotados, pero el mayor peligro vino de la incursión de una pequeña escuadra de la Royal Navy al mando del capitán Charles Windham (mayo-junio de 1743). Éste atacó San Sebastián de La Gomera, donde fue rechazado tras dos días de intensa lucha. Posteriormente se dirigió a La Palma, donde amenazó la ciudad y puerto de Santa Cruz de La Palma por tres días, encontrándola bien preparada para la defensa, con todo su regimiento de milicias desplegado por la costa y los artilleros de los castillos y baterías en sus puestos, todos bajo el mando de su gobernador de armas D. Nicolás Massieu, hecho que al final le hizo desistir de su empeño. Continúo su navegación por las aguas isleñas,  apareciendo más tarde en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con el mismo resultado.

La Guerra de Sucesión de Austria, también conocida como Guerra de la Pragmática Sanción (llamada por los ingleses Guerra del rey Jorge en su escenario americano), fue un conflicto bélico que tuvo lugar desde 1740 hasta 1748, motivado por las rivalidades sobre los derechos hereditarios de la Casa de Austria a la muerte de Carlos VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Los ejércitos del Rey actuaron principalmente en la península italiana, en la denominada "Campaña de Italia", enfrentándose a las tropas austriacas y sus aliados.

En España y Gran Bretaña la Guerra de Sucesión de Austria se entronca con el conflicto que enfrentaba a ambas potencias desde el año anterior, la denominada Guerra del Asiento.

El HMS Centurión de George Anson capturando el galeón de Manila Nuestra Señora de Covadonga en 1743.
Pintura; Samul Scott.

Nuestra asociación inicio su andadura en el año 2010, registrando oficialmente sus estatutos en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias en 2011, siendo la primera de su tipo en La Palma. Es una asociación cultural de recreación histórica cuyo fin es divulgar la historia mediante reconstrucciones, charlas, conferencias, exposiciones, etc.

Recreamos a los doce soldados que guarnecían el Real Castillo de Santa Catalina de Alejandría o Castillo Principal, que estaban pagados por las arcas reales, conocidos como “Los Doce de Su Majestad”. Estos artilleros también tenían la responsabilidad de custodiar la cárcel e instruir al resto de las milicias, especialmente a los artilleros que servían el resto de baterías y fuertes. Su importancia social fue muy relevante en la sociedad de la época, siendo muy bien considerado el pertenecer a dicha unidad, la cual fue aumentando en efectivos a lo largo de todo el siglo XVIII. Su impronta en nuestra historia todavía pervive en diversos edificios históricos de nuestra ciudad, como son la reseñada fortaleza y la Capilla de San Francisco Solano sita en el Convento de San Francisco, la cual comenzaron a edificar en el año de 1697 para servir de lugar de enterramiento de sus miembros. Nuestra uniformidad es la típica de la época atendiendo a las disposiciones establecidas para los artilleros de Canarias en las Reales Ordenanzas: Casaca de color Blanco con mangas y vueltas en azul, similar al de Infantería, reservándose el azul y rojo para el Real Regimiento de Artillería.


Colaboración en el día de Las Fuerzas Armadas 2019.
Nuestra Asociación también conmemora y recrea acontecimientos de los siglos XVI y XVII, como el ataque de Sir Francis Drake a la Ciudad y Puerto de Santa Cruz de La Palma en 1585, donde fue derrotado y donde el temido "Dragón" casi pierde la vida a manos de los bien adiestrados artilleros del Castillo de San Miguel del Puerto. Dicha recreación tiene su origen en la colaboración de nuestra asociación en "Las Jornadas de Cultura y Defensa" celebradas en nuestra ciudad desde el año 2011. Para dicho fin nos fuimos equipando de vestimenta, indumentaria y armamento de dichos siglos, al mismo tiempo que lo hacíamos con el siglo XVIII, comenzando dicha recreación en el año 2015.

Para conocer más detalladamente la Guerra de Sucesión de Austria visita el siguiente enlace:

Guerra de Sucesión de Austria


Para conocer más detalladamente la Guerra del Asiento o Guerra de la Oreja de Jenkins visita el siguiente enlace:

Guerra del Asiento o Guerra de la Oreja de Jenkins