Nuevas de lo Acaecido Recientemente

domingo, 1 de noviembre de 2015

CINE HISTORICO "ALATRISTE"



·         Agustín Díaz Yanes
Arturo Pérez-Reverte
Agustín Díaz Yanes (basada en el ciclo de novelas de Arturo Pérez-Reverte )


País España 2006

 

Argumento

Siglo XVII. EEl soldado Diego Alatriste lucha al servicio del rey Felipe IV de España en la Guerra de los Treinta Años. Allí fallece su amigo Lope Balboa,quien le pide un favor: que cuide de su hijo y lo aleje de la vida de soldado, llamado Íñigo Balboa.
Cuando recibe el encargo, junto al sicario siciliano Gualterio Malatesta, de asesinar a dos extranjeros, no imagina que se tratan del príncipe de Gales, futuro rey Carlos I de Inglaterra, y el duque de Buckingham. El encargo lo hacen fray Emilio Bocanegra y Luis de Alquézar. Alatriste vuelve a los Países Bajos en 1624 para dar el último movimiento de los tercios españoles para la caída de Breda.
Al volver a España, Íñigo intenta fugarse con Angélica; pero ella al final desiste y decide dar marcha atrás. Alatriste mantiene un romance con la actriz María de Castro, que era la amante de Felipe IV; en tal lío que se metió que cruzó hierros con Gualdamedina, íntimo del rey y amigo de Alatriste.
Finalmente, la querida del capitán enferma de sífilis. Problemas tan amplios como el duelo con su amigo Martín Saldaña o el castigo de Íñigo a galeras forman parte del final de la película. La película termina en laBatalla de Rocroi (mayo de 1643); que correspondería al último libro de la larga y entretenida saga de "Las aventuras del capitán Alatriste". Es en esta batalla donde suena "La Madrugá" como marcha agónica del ejército y donde el ya viejo capitán Diego Alatriste muere.

La trama de la película hace un breve recorrido por partes de algunos de los cinco libros publicados hasta el estreno (no hay mención alguna a "Limpieza de sangre", el segundo libro), manteniendo como hilo argumental de la misma a los personajes principales. Incluye fragmentos de algunos próximos libros de la saga, porque si el final de la película coincide con el deseo del autor, debería terminar en Rocroi, lo que dará aún para tres libros más.

Para ver escena de la Batalla de Rocroi pincha aquí