Nuevas de lo Acaecido Recientemente

Nuestra asociación colaboró con el Día de las Fuerzas Armadas.

Nuestra pagina amiga DiarioPalmero.es se ha hecho eco de la Recreación que celebramos el día de las Fuerzas Armadas en el Real Castill...

jueves, 12 de noviembre de 2015

CINE HISTORICO "CROMWELL"



Título original Cromwell     Año1970 
DuracIon 145 País reino Unido 
Director     Guión Ken Hughes
Música Frank Cordell    Fotografía Geoffrey Unsworth

Inglaterra, siglo XVII. Oliver Cromwell (Richard Harris) es anglicano y lucha contra la corrupción y el catolicismo. Cromwell no está de acuerdo con la tiranía del rey Carlos I (Alec Guinness), y tiene la intención de viajar con su familia al Nuevo Mundo. Pero, la víspera de su partida se verá envuelto en una complicada trama que desembocaría en una guerra civil entre los partidarios del rey y los del Parlamento y que hizo que Cromwell haya sido el único hombre en la historia de Inglaterra en ejecutar a un rey. (FILMAFFINITY)
Premios
1970: Oscar: Mejor vestuario. 2 nominaciones
1970: Globos de Oro: Nominada Mejor banda sonora original

1970: Premios BAFTA: Nominada a Mejor vestuario




Por Fernando Sánchez Marcos (Catedrático emérito de Historia Moderna de la UB; fundador y director del portal www.culturahistorica.es). Texto aparecido en Historia y Vida, 1990, no. 58, extra, pp. 62-65.

El filme inglés Cromwell, dirigido por Ken Hughes en 1970, se ha convertido, merecidamente, en un clásico del cine histórico en el sentido más riguroso del término. Nos ofrece, sin duda, una cuidada recreación de ambientes de época (de la nobleza y la "gentry" inglesa de mediados del siglo XVII y, en menor medida, de los grupos sociales inferiores). Pero es también un matizado relato visual, cronológicamente lineal y bastante fiel a la realidad histórica, del complejo proceso de la primera Revolución inglesa. Por lo demás, la magistral y eficaz interpretación de los dos "dramatis personae" claves del filme, Cromwell (por Richard Harris) y el rey Carlos J (por Alec Guinness), constituye un importante valor añadido para captar el interés y revivir un drama capital en la historia de Europa. Por ello, puede servir muy bien tanto de introducción a esa problemática como de reflexión y disfrute para quienes ya la conozcan.
El filme está centrado, en buena parte, en el gran personaje que da título a la película, Oliver Cromwell, quien tras la ejecución de Carlos I Estuardo (1649) y la proclamación de la República de Inglaterra, sería su Lord Protector, hasta su muerte el 3 de septiembre de 1658. Pero la película es bastante más que un relato biográfico-visual sobre la discutida y enigmática figura de Cromwell y no se limita a la época del interregno (1649-1660).


PARA VER PELICULA EN VERSION ORIGINAL   PINCHA AQUÍ