Nuevas de lo Acaecido Recientemente

domingo, 3 de noviembre de 2019

Presentación de los resultados de la segunda fase de excavación en el Real Castillo de Santa Catalina.



El pasado viernes 25 de octubre, tuvimos el privilegio de asistir a la presentación de las conclusiones de la segunda fase de excavación en el Castillo de Santa Catalina, llevada a cabo por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, y expuesta por su directora la paleonto-arqueológa Nuria Álvarez, en presencia de la consejala de Patrimonio Historico, Melissa Hernádez, y Francisco Acosta.



Ante un expectante público, Nuria Álvarez fue desglosando en su exposición tanto los aspectos previos de investigación documental como los métodos de trabajo y las labores de excavación en sí. A continuación el público pudo acceder al sitio de la excavación, donde Nuria Álvarez explico los diferentes hallazgos realizados, desde diversos objetos hasta los elementos arquitectónicos descubiertos. Destaca lo que parece certeramente una zona destinada al almacenamiento de pólvora para el uso de la artillería del Castillo. También señaló los diferentes niveles de uso de dicho espacio que quedaron al descubierto durante la excavación en sucesivos estratos. In situ, respondió a todas las preguntas efectuadas  por un público que valoró muy positivamente los resultados obtenidos.  



Para nuestra asociación, que justamente recrea a la guarnición de dicha fortaleza, "Los Doce de Su Majestad", es emocionante que en esta segunda fase de excavación se hayan realizado descubrimientos de tal importancia, pues leyendas aparte, las evidencias históricas tangibles nos ayudan sin lugar a dudas a entender mucho mejor a quienes nos antecedieron y a valorar aún más el patrimonio que alberga dicha fortaleza, nuestra ciudad y nuestra Isla.


Fieles a nuestros valores y fines como asociación de recreación histórica, expuestos ya desde nuestra presentación ante la prensa en junio de 2010, queremos manifestar nuestro apoyo a tan fantástica labor y expresar el deseo de que se renueve la actividad con nuevas fases de excavación, que con toda seguridad irán aportando nuevos hallazgos de gran importancia.