Nuevas de lo Acaecido Recientemente

Nuestra asociación colaboró con el Día de las Fuerzas Armadas.

Nuestra pagina amiga DiarioPalmero.es se ha hecho eco de la Recreación que celebramos el día de las Fuerzas Armadas en el Real Castill...

sábado, 3 de diciembre de 2011

NACEN LOS DOCE DE SU MAJESTAD

Fuente: Diario de Avisos
DAVID SANZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA
Se echaba de menos que La Palma, con su constante mirada al pasado y la creatividad que pone de manifiesto, entre otros espacios, en acontecimientos como las Fiestas Lustrales, no se haya sumado a la corriente que recorre Europa y América donde se recrean acontecimientos históricos, generalmente de carácter bélico, como la derrota de Nelson. Ahora, un grupo de amigos han constituido la Asociación Cultural de Recreación Histórica Los Doce de su Majestad, que vienen a cubrir ese vacío. Nada más constituirse han conseguido sumar un importante número de asociados, lo que pone de manifiesto existía latente una inquietud de muchas personas por este universo reservado para el ámbito privado.
Manuel Hernández, Domingo Santos y Andrés Sánchez constituyen este núcleo, que ahora forman la junta directiva de la Asociación.
Desde hace tiempo venían dándole vueltas a la idea de poner en marcha esta iniciativa. Pero fue el Desfile de las Milicias del pago de Bajamar, que se introdujo como novedad en el Festival del Siglo XVIII (Minué) de la pasada edición de la Bajada de la Virgen lo que les sirvió de acicate para ponerla en marcha.
“No pensábamos que hubiera gente interesada en crear una asociación de esta naturaleza y, sobre todo, nos dimos cuenta que al público le gustó mucho pese a la carencia de los equipamientos”, explicó Hernández.
Tienen en común la pasión por la historia y, a la vez, las ganas de “hacer algo por la ciudad, diversificar su vida cultural”. En este sentido destacan que la asociación no solo persigue quedarse en la recreación de un hecho histórico, sino poner en marcha una serie de actividades culturales, como conferencias, exposiciones, etc.
“Tenemos una asociación cultural que va más allá de la recreación. Los actos culturales que queremos poner en marcha pretenden unir el ámbito de la cultura con el militar”, destacó Domingo Santos, quien añadió que otro atractivo que encierra esta propuesta es la de poder atraer un turismo de calidad que recorre miles de kilómetros para participar o contemplar estos eventos.
El presidente de Los Doce de Su Majestad, Andrés Sánchez, destacó por su parte que se trata de una asociación que está abierta a todo el mundo, sin restricciones de ningún tipo y quiso subrayar también que “sin ninguna clase de individualismos”. Una labor colectiva, donde eso si, quienes quieran participar han de saber que requiere de una inversión de tiempo y económica, dado que la delicada situación de las administraciones, hace muy complejo que puedan recibir ayudas para hacer frente a los costosos uniformes y demás equipamiento.
Recreación
El acontecimiento histórico que van a representar en junio de 2013, coincidiendo con su 270 aniversario, era poco conocido hasta ahora. Se trata de la fallida incursión de la flota al mando del marino inglés Charles Windham a Santa Cruz de La Palma. “Elegimos el siglo XVIII porque nos gusta la época y porque queremos seguir participando en el Minué”, indicó Manuel Hernández. Entonces apareció este personaje, Charles Windham, quien después de ser repelido de La Gomera trató, también sin éxito, de entrar en La Palma, donde se movilizaron las milicias para defender la Isla. “Es un ejemplo de cómo La Palma reaccionó al unísono y toda la población se unió ante una situación de grave peligro”, explicó Hernández, quien añadió que pese a que no llegó a haber un combate “sí se celebró como una victoria”.
Domingo Santos llamó también la atención sobre la importancia de “contextualizar” la situación histórica en que se vivió aquel acontecimiento. En ese período España estaba en guerra con el Imperio Británico. Tiempos convulsos, donde “los ingleses pretendían introducir legalmente lo que ya hacían ilegalmente, los esclavos”.
“Para Canarias una guerra contra Inglaterra era un trastorno impresionante porque las Islas tenían comercio con este país y porque enviaban los corsarios que merodeaban el Archipiélago tratando de buscar, como aves de rapiña, todo lo que pudieran encontrar”, explicó Santos. Esta guerra, en concreto, “fue muy difícil para Canarias, se produjeron asaltos a Fuerteventura, apresamiento de pequeños barcos, etc. Fue una guerra muy preocupante para el conjunto de laeia a sus intereses”, concluyó Santos.




Para reaccionar ante la incursión del marino inglés, se convocaron las milicias que se concentraron en Santa Cruz de La Palma, guarneciendo todo el litoral de la capital. El corsario tuvo la intención de atacar pero temiendo otra derrota como la que sufrió en La Gomera decidió cambiar de rumbo. Para festejar esa victoria, realizaron un desfile procesional en honor a San Miguel por lograr conjurar el peligro.
Los Doce de Su Majestad, que dan nombre a la asociación, eran los artilleros profesionales que guarnecían la fortaleza y se encargaban de instruir a los demás milicianos. “Era una unidad que tenía un gran prestigio”, subrayó Manuel Hernández, y a cuya labor en la defensa de la Isla se le va a dedicar este merecido homenaje varios siglos después, además de crear un nuevo aliciente cultural para una ciudad que pese a ciertos reveses no deja de estar inquieta.